miércoles, 26 de septiembre de 2012



La idea de crear este blog nació el curso pasado en el “CEP Antonio Magariños Pastoriza” en Cambados desempeñando mis funciones de maestra  de Audición y Lenguaje.

Una de mis alumnas necesitaba aprender las vocales pero no encontrábamos la manera de llamar su atención ya que el simple hecho de tenerlas delante le provocaba rechazo y alguna que otra rabieta. Fue entonces cuando a mi compañera Rosi especialista en Pedagogía Terapéutica que se encarga de realizar apoyos en las materias curriculares, lengua, matemáticas, conocimiento del medio a aquellos niñ@s que presentan dificultades) se le ocurrió una idea…mostrarle las imágenes de una niña emitiendo las vocales acompañadas de gestos que le ayudasen a asociar el sonido al gesto.

Pero..¿Y si la dibujabamos a ella?¿No conseguiríamos entonces que prestase más atención? Pues sí, así que decidimos hacer lo mismo con las consonantes, algún pictograma, normas, consecuencias…y al verse reflejada en ellos consiguió comprenderlos e ir dándole sentido a aquello que parecía no servir para nada.

Mi objetivo principal es el de poder hacer lo mismo con otros niños/as que lo necesiten, con la ayuda de una fotografía y los gestos para cada fonema que propuso Petar Guberina (método Verbotonal destinado a personas con deficiencia auditiva). 

Pero no quiero que quede simplemente ahí, sino continuar aprovechando lo que dé de sí esta afición que he tenido reservada para mí mucho tiempo y que, gracias a la insistencia de mucha gente que me rodea y me aprecia, empiezo a  mostrar:


                                                         Caricaturas
                                                                                         

                                                                       
                                               Tarjetas personalizadas

               

                                                            Cómics





                                            Muñecos en plastilina

                  
                                                                                                       

Y todo lo que se os pueda ocurrir que no resulta sencillo de encontrar y que probablemente vosotros mismos iréis definiendo en este blog con vuestras peticiones.